Compartiremos las experiencias de vida de personas y personajes que hacen parte del mundo cultural, político, deportivo etc a través de conversaciones individuales y colectivas que nos cuenten su mundo cotidiano y las vivencias de quienes participen alrededor de un rico cafe.

Las antiprincesas, las nuevas heroínas de los cuentos

 

Dos editoriales en Argentina lanzaron una propuesta que consideran revolucionaria: la colección de antiprincesas, Libertad, creatividad, la búsqueda de justicia, de amor... estas son algunas de las características de las antiprincesas de esta colección, Cansados de los clásicos cuentos infantiles en los que la protagonista es una princesa bella que debe ser rescatada

A diferencia de las clásicas historias infantiles, que son ficción, estas antiprincesas no son de fantasía. Son algunas de las mujeres más destacadas de la cultura y la historia latinoamericana. La idea de la colección surgió en el seno de la redacción de Sudestada, una prestigiosa revista política y cultural en la que trabaja Fink.

Así, en combinación con Chirimbote, una nueva editorial infantil, decidieron lanzar esta colección que busca cambiar los paradigmas: "Que las chicas tengan otro tipo de modelo en el que verse reflejadas".

En la primera edición se tomó como referencia la pintora Frida Kahlo y en la siguiente a la cantante Violeta Parra, los libros evitan el dramatismo, aunque no esconden algunos de los hechos más polémicos de las vidas de estas artistas.

Por ejemplo, el cuento sobre Frida afirma que ella y Diego Rivera "tuvieron otros amores, aun estando juntos”, y habla sobre la bisexualidad de la mexicana: "Para Frida el amor se reflejaba en hombres y en mujeres", señala.

En el caso de Violeta, cuenta que su primer marido, Luis, "quería una esposa que se quedara en su casa" y por eso abandonó a la cantante, que era famosamente nómada.

Nada más alejado de los típicos cuentos en los que un príncipe jamás abandonaría a la heroína y esta nunca osaría dejar el castillo para ir cantando por todo el país.

 

Lea más en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150901_cultura_cuentos_antiprincesas_vs

Rodolfo Loaiza, no tan Disney.

No  tan Disney.

El artista mexicano José Rodolfo Loaiza Ontiveros retrata personajes clásicos de Disney  de una manera mucho oscura y retorcida, con ilustraciones que emulan a los míticos personajes de Disney en situaciones un poco desfavorecedoras, Rodolfo presenta a varios personajes del mundo Disney en situaciones contrarías a su imagen, pero en realidad se ven a estos míticos personajes humanizados, algunos con sobrepeso, otros con ropas modernas, maneja temas como la homosexualidad, el alcoholismo, la prostitución, la libre expresión entre otros  lejos del mundo rosa en que fueron creados por Walt Disney, en muchas de su obra incluye personajes históricos reales.

 

Por ejemplo: dos príncipes casándose titulado "Who Am I to Judge Him" (¿Quién soy yo para juzgarlos?) trabajo de óleo sobre tela que ya ha sido vendido en 1,800 dólares

 

 

Gracias a la creatividad de su trabajo está siendo sensación en las mejores exposiciones de estados unidos.

https://www.flickr.com/photos/rodolfo_loaiza/